Inteligencia Artificial, más cerca de lo que piensas
Es la "simulación del comportamiento inteligente” que busca resolver problemas complejos de “forma inteligente” mediante el uso de algoritmos matemáticos.

La Inteligencia Artificial (IA) es la “simulación del comportamiento inteligente” que busca resolver problemas complejos de “forma inteligente” mediante el uso de algoritmos matemáticos ejecutados por máquinas capaces de analizar grandes volúmenes de datos estructurados (base de datos), y no estructurados (emails, imágenes digitales, archivos PDF, audios, publicaciones en redes sociales, etc.) para darle sentido mediante un proceso de: aprendizaje, predicción y evaluación, en búsqueda de patrones de información de forma automática.

Muchos campos de estudio intervienen en la concepción de IA, tales como: ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, Matemáticas, estadística, Psicología, Lingüística y Filosofía

Según expertos de IBM, mencionan que la Inteligencia Artificial es:

✔  La enseñanza a máquinas para aprender, actuar y pensar como lo podrían hacer los humanos, dotándolas para que obtengan una mayor capacidad cognitiva y sensorial.

✔  La Herramienta que utiliza el computador para completar tareas de forma automática con poca o ninguna intervención humana.

✔  Hablar de Machine Learning (aprendizaje automático) ya que utiliza las matemáticas en los computadores para encontrar patrones en los datos estructurados y no estructurados para así modelar procesos partiendo de lo que aprende.


¿Qué implica la simulación del comportamiento inteligente en este tema de Inteligencia Artificial?

Hablar de la simulación del comportamiento inteligente no implica interpretar que la Inteligencia Artificial es la “simulación de la inteligencia humana”, ya que no todos los elementos cognitivos claves del conocimiento humano (como por ejemplo, los sentimientos) son ejecutados por la Inteligencia Artificial. 

Tomemos en cuenta que el enfoque de los sistemas cognitivos es lo que permite que los sistemas IA razonen sobre problemas como lo hacen los humanos; que aprendan, se adapten y se vuelven más inteligentes. Y algunos de esos procesos en los que los sistemas IA suelen presentar conductas asociadas con la inteligencia humana son: la planificación, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la representación del conocimiento, la percepción, el movimiento y manipulación; y en menor medida, inteligencia social y creatividad.

Y al darle de manera explícita a las máquinas la capacidad de examinar ejemplos y crear modelos de aprendizaje basados en entradas y salidas deseadas, ésta es la única inteligencia innata que obtienen las máquinas, demostrando en ello que se simula entonces un comportamiento inteligente en las máquinas, por lo que muchos procesos (matemáticos, analíticos, cognitivos, etc.) que aplica la IA apoyan realmente a resolver problemas de forma inteligente a los expertos ampliando sus capacidades humanas de forma más expedita en cuanto al trabajo laborioso que realizan. 

Esto es lo que se conoce en la terminología de inteligencia artificial como Inteligencia Aumentada ya que ofrece mejor capacidad de análisis y tiempo de respuesta al aprovechar las capacidades de las personas y de las máquinas al trabajar juntas.

En nuestro próximo blog, te invitamos a conocer Cómo aprende la Inteligencia Artificial…

Yaleida Calderón

- Gerente de Soluciones de Seguridad -

ycalderon@aditel.com.ve